SIGNIFICADO DE GANZUA – GANZUA.ORG

SIGNIFICADO DE GANZUA

Existen muchas palabras que pueden poseer diferentes definiciones, de ahí ha surgido la necesidad de investigar el significado de ganzúa en diferentes fuentes y saber esta es una de ellas.

Significado de ganzúa – frases – sinónimos

Y, ya que es una herramienta de uso mundial, estudiaremos también cuáles son sus sinónimos y cómo incluirlos en nuestras frases.

Abre cerraduras con GANZUAS de Amazon

¿A qué nos referimos cuando hablamos de una ganzúa?

En esta sección del artículo nos encargaremos en proporcionarte distintos significados que se le dan a la palabra tanto en la web como en libros. Para que puedas entonces conocer la definición de diferentes autores. 

La Real Academia Española

Debes saber que la Real Academia Española (conocida por sus siglas como la RAE) tiene una definición para esta palabra, la cual reza “es todo alambre fuerte y doblado por una punta, similar a un garfio, con que, cuando falte la llave, puede funcionar para correr los pestillos de una cerradura”. 

Una creencia que se ha hecho muy popular en los últimos años es que esta es utilizada mayormente por los ladrones. Pero la verdad es que esto no es así, ellos utilizan, como mínimo, las más simples que son las de tensión y gancho de serpiente. 

Definición de internet número 1

El significado que en esta ocasión se le otorga a la palabra es el de ser una herramienta que se ha fabricado a base del metal que hace posible la manipulación del mecanismo de los pistones y también de las cerraduras de seguridad para lograr abrirlas sin poseer la llave o forzarlas. 

También nos relata que este es un instrumento comúnmente utilizado por los cerrajeros junto a otra herramienta que se denomina como “llave de tensión” o simplemente “tensión”, la cual es muy similar a la primera, con la finalidad de abrir las puertas. Por lo que suelen adquirirse juntas. 

Significado según “Ganzúas 24”

Este sitio web nos relata que la palabra proviene del vasco “gantzua”, el cual se conoce como un alambre que es doblado en su punta similar a un garfio. Herramienta que si se sabe manipular puede resultar útil para cuando alguien desea abrir una cerradura sin poseer la llave. 

De igual manera nos hace hincapié de que este instrumento puede ser utilizado para todo tipo de cerradura. Bien sea la de una puerta principal, la de un cajón, la de un mueble antiguo hasta si la llave de tu buzón se te ha extraviado y deseas leer tu correspondencia. 

¿Qué podemos concluir?

Herramientas para APRENDIZ o CERRAJERO en Amazon

Al fijarnos en esto podemos darnos cuenta que realmente el significado de ganzúa es universal, es decir, aunque lo busquemos en diccionarios, páginas web, libros físicos o en PDF siempre lo definen igual: una herramienta utilizada para abrir cerraduras sin necesidad de poseer la llave. 

Algo interesante que fue señalado en una de estas fuentes que consultamos es que proviene del vasco. Esta es una lengua que también se conoce por el nombre “euskera” o “vascuence” y es el origen de las personas que habitan Euskal Herria. Se considera como una de las lenguas que no son indoeuropeas de Europa. 

Por lo que, retomando la idea anterior, no debería poseer ningún problema cuando se dice la palabra “ganzúa” en países de habla español o latina. Aunque, si se da el caso de conocerla por otros nombres, si puede haber alguna confusión.

¿Cuáles son los sinónimos de la palabra “ganzúa”?

Antes de comenzar a hablarte acerca de los sinónimos de la palabra ganzúa debes saber que la sinonimia en la relación semántica de semejanza o identidad entre los significados de algunas expresiones o palabras. Si, lo sabemos, suena un poco confuso. 

En términos más coloquiales debes saber que un sinónimo es una manera de expresar una palabra diferente sin que esta pierda su significado. Puede ser también que se dé el caso que ambas no posean el mismo significado, pero sí que sea muy similar y que pertenezcan a la misma categoría gramatical. 

En el caso de la ganzúa nos encontramos con que si existen unas palabras que podemos utilizar y guardan el mismo significado. Entre ellas serán las que conseguimos a continuación:

  1. En algunos casos nos podemos referir a una ganzúa por la palabra “garfio”. Recordemos que esta es una herramienta que se asemeja en la punta a uno. 
  2. Otra opción de sinónimo es la de “palanqueta”. Esta podría deberse a la semejanza que guarda con una palanca. 
  3. En algunos casos también es mencionada bajo la terminación de “hierro”.
  4. El último sinónimo sería el caso de “lengüeta”. 

¿Cómo incluir correctamente a la palabra ganzúa en nuestras frases?

Cuando conocemos una palabra es muy común el no saber cómo incluirla correctamente en nuestro dialecto. Más, sin embargo, esta es verdaderamente una palabra sencilla que no debería suponer tal grado de dificultad. Pero, te daremos unos ejemplos a continuación:

  1. Hoy fui a hablar con el cerrajero y me ha dicho que debería comprarme mi propia ganzúa, ya que pierdo las llaves al menos una vez por semana. 
  2. Han abierto la puerta de mi coche y tengo la leve sospecha de que ha sido con un garfio (dándole entrada al sinónimo), porque no parece que lo hayan forzado.
  3. Oye, ¿puedes pasarme la palanqueta que tengo en la caja de herramientas?, es que se me ha olvidado dónde he puesto la llave del candado y necesito urgentemente abrir este cajón. 
  4. Debes tener cuidado cuando introduzcas la lengüeta y cuidar el tacto, sólo de esa manera podrás abrir la cerradura sin forzarla o dañarla. Para que cuando consigas la llave entonces no tengas ningún problema. 
  5. Se me han quedado las llaves de la oficina en casa, ¿alguien ha traído una ganzúa consigo a la oficina el día de hoy?

Estas han sido sólo un pequeño ejemplo de las frases con ganzúa que puedes armar. Lo importante es que recuerdes que es un objeto, y que puede ser llamada por cualquiera de los sinónimos que te hemos mencionado anteriormente. ¡Mantente alerta!, no querrás malentender una oración.

Artículos relacionados

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *