LA GANZUA MANUAL O ELÉCTRICA Y ALTA SEGURIDAD

La ganzúa es una herramienta manual o eléctrica que se utiliza para manipular de forma sigilosa los elementos mecánicos de una cerradura, para realizar su apertura sin llave. Existe de diversas formas dependiendo de la cerradura a abrir. Pueden ser de forma tubular, bulgara, serreta, garfio, coche, magic key, entre otras.

Su uso delictivo es casi irreal pués el utilizar las ganzúas procede de tiempo el cuál normalmente no tienen los delicuentes. El ganzuado requiere mucho talento, buena mano, paciencia y una buena visión espacial en base a lo que se está realizando. Por lo tanto, se requiere tiempo y entrenamiento.

Hay asociaciones competitivas en todo el mundo que realizan y promueven lo establecido como «ganzuado deportivo». 

En el ganzuado deportivo se junta el arte y deporte del uso de ganzúas cuyos participantes se encomiendan en abrir cerraduras como reto, algunas de estas tienen una compleja mecánica que requiere del estudio complejo y profundo que conlleva el conocimiento de funcionamiento de la cerradura, si no el abrirla es casi imposible.

Es todo un hobby el cual se ha expandido a nivel mundial, donde muchos aficionados muestran su capacidad y aptitud ante una serie de pruebas.

Aunque no todos los países permiten el uso de ganzúas pues las consideran ilegales es el ejemplo de Japón.

El uso en países contra la propiedad ajena sin uso permitido es cuando se considera ilegal. 

También la venta en algunos sitios puede ser cuestionada o penalizada por la justicia.

TIPOS DE GANZÚA

1. De tensión (Wrench)

Más que una ganzúa es la que acompaña a la misma para permitir el giro cuando la ganzua a igualado los pistones y se puede proceder a aperturar la cerradura.

2. De serpiente (Rake)

De fácil uso, es conocida también por su forma de utilizarse como rastrillado. Principalmente prácticada por principiantes. Lo que permite esta ganzúa es levantar los pistones todos de una vez, a diferencia de lo normal que es de uno en uno.

3. Tubular

4. Bulgara

5. Garfio o gancho (Hook)

6. Diamante (Diamond)

7. Eléctrica

Principalmente estas son las más usadas, aunque, existen diversos tipos muy parecidos: ganzúa de bola, ganzúa de medio diamante, ganzúa de pirámide, media bola, doble bola, medio diamante curvo, entre otras más.

CERRADURAS ANTIGANZÚAS (ALTA SEGURIDAD)

En la actualidad existen cerraduras que son antiganzúas entre otras características (antitaladro, antibumping, antipalanca), estas basan su funcionamiento en que los pistones del bombillo disponen de unas formas que otorgan alta seguridad y lo hacen mediante el engaño. Este engaño se produce pues disponen de varios cortes falsos o huecos en el mismo piston, el cual parece indicar que se ha igualado con la línea de corte y. no es así.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *