GANZUA Y TENSOR – GANZUA.ORG

GANZUA Y TENSOR

Al pensar en cómo abrir cerraduras lo más lógico y lo primero que te puede llegar a la mente es usar las llaves. Entonces, quizás puedas preguntarte: ¿Qué son y para qué sirven la ganzúa y el tensor? ¿Cuál es su importancia en el mundo de la cerrajería? 

Ganzúa y tensor

Abre cerraduras con GANZUAS de Amazon

¿Tienes gusto por la cerrajería o estás dedicándote de manera profesional a esta práctica? Si tienes dudas sobre el uso y la importancia de estas dos simples, pero realmente útiles herramientas, entonces no dudes en seguir leyendo el resto del apartado. Vamos a conocer un poco más sobre las ganzúas y tensores.

¿Qué son las ganzúas y los tensores en la cerrajería?

Antes de incursionar y empezar a abrir cerraduras por tu cuenta, primero debes familiarizarte con las dos herramientas más importantes para hacerlo. Para esto, veamos primero qué son las ganzúas y tensores, y las características más importantes de estos instrumentos.

Ganzúa:

Una ganzúa es un tipo de herramienta manual usada en la cerrajería para forzar cerraduras y así abrirlas. Es tan común y práctica que es uno de los instrumentos más utilizados en el mundo de la cerrajería para forzar mecanismos. Esto lo logra manipulando o moviendo los pernos o bulones de la parte interna de la cerradura. 

Hay muchos tipos y clases de ganzúas: de muchas formas y puntas, alargadas o curvas; Incluso las hay manuales, mecánicas o eléctricas. No son solo esos alambres improvisados a partir de clips de papelería o pinzas para el cabello, en realidad, las hay de todos tipos y marcas.

Tensor:

También llamada llave de tensión es un tipo de instrumento manual que también es usado en la cerrajería, su función radica en que sirve para aplicar tensión sobre la cerradura que se está forzando. Específicamente, se usa para girar el cilindro por medio de la tensión generada.

Esta herramienta es muy simple: es un fino alambre de metal que cuenta con al menos un ángulo recto. Su forma puede variar según el tipo de instrumento, por lo general tiene forma de L o Z con una línea recta en lugar de la línea vertical.

Diferencias entre la ganzúa y el tensor

A pesar de que estas dos herramientas tienen un fin común (forzar cerraduras), a pesar de esto tienen unas cuantas diferencias que las distinguen entre sí, a pesar de que suelen confundirse. Entre las diferencias más notables entre ellos, destacan:

Función: el tensor, tal como su nombre lo indica, sirve para aplicar tensión sobre la cerradura, mientras que la ganzúa sirve para manipular las piezas internas del mecanismo de cierre.

Forma: la llave de tensión tiene forma de L o Z, con al menos un ángulo recto. Mientras que la ganzúa acaba en una punta fina y puntiaguda ligeramente curvada,

Agarre: por un lado, la ganzúa tiene un cómodo mango, a diferencia del tensor que se compone tan solo de una pieza fina metálica.

¿Cómo usar el tensor?

Para poder usar una llave de tensión se debe introducir la parte más fina o estrecha, es decir, la punta, por el cilindro de la cerradura. Se debe ejercer presión para que se pueda dar el giro, pues la función de esta herramienta es hacer girar el cilindro al generar presión al rotar el centro de dicha pieza.

No hay que introducir esta herramienta muy adentro de la cerradura pues el primer perno se bloqueará casi independientemente, por lo que no se podrá forzar ni rastrillar luego. Al menos no de una forma más sencilla. Con la pequeña apertura del tensor al girar el cilindro se podrá introducir la ganzúa para poder mover los pernos hasta desbloquear todo el mecanismo.

¿Cómo elegir el tensor qué me servirá más? Pues eso depende de a) la técnica empleada en el proceso y b) el tipo de cerradura a la que tengas que hacerle frente.

¿Cómo usar una ganzúa?

El uso que le demos a una ganzúa dependerá muchísimo del modelo que estemos utilizando. Pero en teoría es que mientras el tensor aplica, como dice su nombre, tensión constante en la cerradura, la ganzúa comienza a colocar en su lugar los bulones o pistones de la cerradura.

Hay que utilizar este instrumento para recolocar los pistones uno por uno hasta que estén correctamente colocados.

Esto se debe hacer poco a poco y con delicadeza, pues en caso de ser muy bruscos se puede bloquear todo el mecanismo. Por lo que se recomienda levantar los bulones lentamente y usando poca fuerza.

Ganzúa y tensor: ¿herramientas para criminales?

Herramientas para APRENDIZ o CERRAJERO en Amazon

Estas dos herramientas, la ganzúa y el tensor, están comúnmente vinculadas a los ladrones y allanadores de casas. Esto se debe gracias a que Hollywood y gran parte de la industria cinematográfica como tal hace ver el arte de abrir cerraduras como una tarea muy sencilla y rápida de hacer, a pesar de que la realidad es que no es tan fácil como parece.

Sí, es posible que muchos ladrones utilicen estas herramientas (pues se consiguen en cualquier tienda especializada, como una cerrajería) para sus propios fines; por lo que en algunos países la compra y posesión de estas ‘’llaves maestras’’ está regulada y/o restringida por leyes, al considerarlas un peligro potencial para la seguridad.

Forzar cerraduras usando herramientas como la ganzúa y el tensor no es tan sencillo y rápido como parece en televisión. Hacerlo requiere de práctica, paciencia, suerte y mucho tiempo. Cosas que un ladrón al momento de un allanamiento, por lo general, no tiene. Así que no se preocupen ¡No hay nada que temer!

Ganzuadores profesionales

En realidad, es incluso más común que personas se dediquen a ‘’ganzuar’’ cerraduras como un reto deportivo. De hecho, esto se ha vuelto más popular que ahora hay campeonatos internacionales dedicados al arte de forzar cerraduras, donde el propósito es abrir la mayor cantidad de éstas en el menor tiempo posible. Divertido ¿no es así?

Ahora ya sabes todo lo que hay que saber sobre la ganzúa y el tensor ¿Ya empezarás a practicar cómo abrir cerraduras por tu cuenta usando estar dos herramientas? 

Artículos relacionados

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *