GANZUA SIGNIFICADO EN LENGUAS DISTINTAS AL ESPAÑOL

GANZUA SIGNIFICADO

Muy pocas son las personas que han buscado el significado de la palabra ganzúa, ya que para muchos puede ser algo ilegal, el arte del ganzuado ha perdido seguidores debido incluso a la ignorancia sobre su significado, uso y creación. 

Ganzúas significados en lenguas distintas al español

Para hacerlo un poco más interesante es necesario decir que la palabra ganzúa tiene varios significados en diferentes tipos de lenguas, si, algo tan simple como un alambre torcido tiene un gran significado y trayectoria en la historia.

Herramientas para APRENDIZ o CERRAJERO en Amazon

Ganzúa en la historia

Para comenzar el mágico recorrido de la ganzúa durante la historia, nos remontamos a sus inicios en la tierra vasca, donde se apresaban injustamente a los hombres y se mantenían ahí por años incluso hasta llegaban a morir encadenados.

Para ellos el nombre de ganzúa o gantzua significaba llave mágica. Su nombre hacía referencia a que cualquier trozo de alambre podía abrir la boca de los monstruos que le encadenaban.

Al llegar a los países de Europa se convirtió en la única herramienta capaz de abrir cerrojos de manera fácil y rápida, siendo la mejor aliada de los cerrajeros y se comenzaron a fabricar ganzúas de diferentes tipos y modelos, incluso con materiales más fuertes.

Para los europeos el nombre ganzúa significaba el arte del robar, ya que no había cerradura que le hiciera frente a estas pequeñas y poderosas piezas de metal, y de ahí nació el deseo de estudiar esta como un arte que se puede adquirir.

Luego comenzó a esparcirse por Asia, india, incluso los países, sin embargo en estos no hubo tanto éxito debido a que gano la fama de ser un crimen el infringir una cerradura cerrada con artimañas.

Ganzúa en diferentes idiomas

En el español aunque una palabra se escribe igual puede tener diferentes significados, en el caso de la ganzúa, no posee diferentes significados pero si muchos sinónimos.

Puede referirse a una persona que es experta en robar cosas muy bien escondidas, también puede hacer referencia a un experto en sonsacar a alguien para hacer algo o un experto mañoso que tiene gran habilidad en estafas.

Incluso en México se puede utilizar el término de ganzuero para calificar a una persona que atraca a otras en una esquina o incluso a aquel que gana dinero en los casinos con trampas.

Existen 25 idiomas en el mundo en los cuales se utiliza la palabra ganzúa, sin embargo en todos se utiliza para definir el arte de obtener cosas por medio de trampas o artimañas.

En francés, existen tres palabras que se traducen como ganzúa, se le puede decir crochet, serruche y crochetage, sin embargo estos significan diferentes cosas, crochet se utiliza para llaves, serruche se refiere a los pestillos o picaportes, y crochetage es la acción de trabajar con las ganzúas.

En otras lenguas se define con una sola palabra, en alemán su traduce como Dietrich. Su traducción al inglés es picklock llave que abre todo. Un poco más sofisticada es su traducción al italiano, donde ganzúa se traduce a grimaldello.

En el turco es llamado maymuncuk, nombre dado por el escarabajo negro que saca comida con sus tenazas de lugares complicados con gran facilidad. De ahí que su nombre se ha vuelto popular en muchas de sus regiones.

De esta manera ampliamos nuestro conocimiento en referencia a las ganzúas, y a su significado en los países más comunes.

Ganzúa y sus diferentes terminologías

La palabra ganzúa también se utiliza en otras ramas y ciencias y no exactamente con el termino al que nos hemos referido anteriormente. Resulta que no solo significa ser artista del robo o del engaño sino que también son acciones y consecuencias que tienen impacto incluso en el planeta.

En el leguaje botánico la ganzúa hace referencia a la llamada gemulación, sin embargo es parte de un vocablo que dejo de usarse hace muchos años y se refiere al progreso de las plantas durante su germinación.

Si no vamos al lenguaje geosofico, encontraremos que en un vocablo ya desaparecido o incluso trivial la ganzúa hace referencia al hecho de relacionar la geografía con lo filosófico y de ahí obtener diferentes teorías de evolución.

Incluso en la anatomía ha presentado un papel importante ya que en la jerga médica una ganzúa es una definición para concerniente, aunque por motivos del mal uso del lenguaje fue retirada de la mayoría de las terminologías antes mencionadas.

Pasando a ser simplemente una herramienta de cerrajería o un artilugio de ladrones, es un elemento que se ha perfeccionado con el paso de los años y gracias a ello ha permitido a cualquiera aprenderlo.  

Ganzúa un instrumento que puede ser ilegal

Abre cerraduras con GANZUAS de Amazon

   Aunque suene increíble existen ciertos países en el mundo que prohíben la tenencia de ganzúas debido a que se consideran instrumentos ilegales. Por lo tanto en ellos su significado claramente es negativo.

Tal es el caso de Brasil donde está penada la tenencia de una ganzúa y se le sentencia al ciudadano con una condena de entre 6 meses a uno o dos años más una multa, debido a que se le acusa de ser un ladrón y utilizar ganzúas como instrumentos.

Otros países como Ucrania, Grecia, Rumania y Polonia también se han unido a esta idea de hacer ilegales las ganzúas debido a que son una gran amenaza de violación a la seguridad de cualquier ciudadano u ente del país.

De esta manera vemos como con el paso de los años se ha ido degradando el significado de las ganzúas e incluso generando una condena en un individuo.

Más que una herramienta ha sido un gran utensilio en la historia liberándonos incluso de la opresión en algunos casos, y aunque parezca un arte ilegal nunca está de más saber lo máximo posible sobre estas delicadas llaves maestras.

Fabrica tus propias ganzúas de manera fácil y rápida, realiza algunas prácticas con cerraduras viejas, candados sin llaves, etc. y aprende el arte del ganzuado, depende de ti el uso que le des a ese conocimiento y como siga evolucionando su nombre en la historia.

Artículos relacionados

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *