GANZÚA DE DOBLE PALETA – GANZUA.ORG

GANZUA DOBLE PALETA

La cerradura de doble paleta es la más resistente del mercado, y perder la llave para uno de estos candados puede ser un dolor de cabeza si no se cuenta con una ganzúa de doble paleta que puede hacer de substituto.  

Abre cerraduras con GANZUAS de Amazon

Ganzúa de doble paleta

También llamada ganzúa búlgara, es quizás una de las herramientas de cerrajería más complejas del mercado y requiere de precisión para usarse correctamente. Por eso te ofrecemos a continuación algunos detalles que necesitarás para adquirir una de estas y saber cómo usarla correctamente.

C:\Users\Ayala.Ayala-PC\Downloads\flea-market-1882817_1920.jpg

¿Qué son y para qué sirven?

Son dos ganzúas que se utilizan al mismo tiempo en los candados de doble seguro para abrirlos, puesto que permiten reconstruir el perfil de una llave de doble paleta. Una se puede introducir en la parte trasera del candado mientras que la otra va en la parte delantera y es en la que se tiene que ejercer la presión ligera. 

También pueden ir las dos en la cerradura de adelante al mismo tiempo, todo depende del diseño del candado y del diseño de la cerradura. 

¿Cómo funcionan las ganzúas de doble paleta?

Esta ganzúa se usa con cerraduras de doble paleta (también llamadas cerraduras Borjas) como la de las puertas blindadas, las cajas fuertes y ciertos candados especiales. 

Estas cerraduras tienen una serie de láminas superpuestas una encima de otra con una muesca en la punta que bloquean el canal o garganta hacia el perno que abre la cerradura. Cuando la llave entra sus paletas desbloquean las láminas y los dientes en el canal de apertura, abriéndole paso al perno para que desbloquee la cerradura. 

Tienden a ser tan especiales porque los seguros deben de abrirse al mismo tiempo, sino no funcionará. Por eso se necesita de este tipo especial de ganzúa. 

Hay varias clases de ganzúas de doble paleta pero las principales son las siguientes dos:  

  1. Las comunes, que son dos ganzúas que deben usarse al mismo tiempo para abrir la cerradura: la llave blanda que es la más grande y el tensor que es la más pequeña. 
  2. Las paletinas gruesas o llave mágica, de las que utilizas una sola que funciona como llave blanda y tensor al mismo tiempo para forzar la cerradura sin necesidad de otra. 

En el caso de las comunes primero introduces la llave blanda, que abre la muesca del mecanismo y le pone en tensión la garganta

Que da paso al perno, por cualquiera de los puntos mencionados más arriba y luego introduces el tensor para ir aplicando presión y que así las láminas terminen de alinearse correctamente. 

Vas moviéndolo y aplicando cada vez más fuerza hasta que el mecanismo ceda y ambas ganzúas quedan en el espacio de apertura que le corresponde a cada una, librando el cierre y permitiendo el acceso.

En el caso de las llaves mágicas se introduce la ganzúa como si fuese una llave de doble paleta normal y se le va haciendo el movimiento de presión hasta que el mecanismo ceda y se abra la cerradura. 

Características de las ganzúas de doble paleta

  1. Son construidas sobre acero al carbono, lo que garantiza una larga duración de sus partes. 
  2. De uso profesional. 
  3. Vienen tanto con tensor como con llave blanda. En su defecto vienen en su versión de llave mágica. 

Inconvenientes de las ganzúas de doble paleta

Se rumorea que esta ganzúa es infalible y se puede usar en cualquier cerradura, lo cual es obviamente falso. Si se usa con cerraduras que no sean de doble paleta no funcionará e incluso puedes terminar dañando lo que intentes abrir. 

También es el grupo de ganzúas que requieren de más precisión, pues ciertos modelos están diseñados específicamente para ciertas cerraduras, por lo que hay que pasar por el engorroso proceso de averiguar qué ganzúa es buena para qué cerradura. 

Además corren el peligro de volverse obsoletas, porque las cerraduras de doble paleta de nueva generación están agregando sistemas de pistones que evitan la apertura sino es con la llave. 

Es más que nada una herramienta para profesionales que trabajan con estas cuestiones, por lo que el gran público no tendrá mucho interés en ella. 

¿Cuándo se necesita una ganzúa de doble paleta? 

Los más interesados en estas herramientas y que más podrán necesitarla a futuro son los que trabajen con cerrajería profesional o las personas que tengan cerraduras de este tipo en su casa y quieran tener un medio de prevención por si llegan a perder la llave de su puerta blindada o su caja fuerte. 

Si estas en cualquiera de estos dos grupos no estaría mal hacerte con unos dos modelos a precio económico. 

¿Dónde comprar una ganzúa de doble paleta? 

Herramientas para APRENDIZ o CERRAJERO en Amazon

La opción ideal es ir a una tienda especializada en herramientas de cerrajería porque no podrás conseguir este producto en las ferreterías. 

A diferencia de otros tipos de ganzúa en el mercado, la ganzúa de doble paleta no tiene mucha presencia en el mercado digital, por lo que conseguir alguna oferta por Amazon o competencia es bastante difícil aunque no imposible. 

Mejor oferta 

Esta es la mejor oferta que podrás encontrar en Amazon: 

Ganzúa de rastrillado HU100-2 Generación con doble paleta

  1. Sistema de rastrillado por percusión de funcionamiento rápido y sencillo para mayor probabilidad de éxito. 
  2. Guía de tensor con dos rastrillos para uso preciso. 
  3. También sirve con cerraduras de coche. Modelos Saab,  Buick, Holden, entre otros.  

Opiniones

Este producto no tiene una gama muy amplia u opciones a escoger en Amazon, pero lo poco que hay ha sido muy bien recibido gracias a su alta fidelidad y eficiencia. 

Los modelos en su mayoría son del tipo llave mágica, por lo que no es necesario un tensor, lo que hace el trabajo mucho más sencillo según las reseñas.

Para reafirmar el punto expuesto más arriba, la mayoría de los usuarios de este producto son cerrajeros o especialistas en temas de cerrajería, lo que termina de confirmar a la ganzúa de doble paleta como herramienta para profesionales.

Artículos relacionados

Etiquetado con: , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*