CÓMO HACER UNA GANZÚA – GANZUA.ORG

COMO HACER UNA GANZUA

¿Se mojó el candado y por más que intentas abrir con la llave no puedes? Con una ganzúa solucionas este inconveniente sin gastar de más, sin llamar a un tercero, sin dañar el candado, estupendo ¿no?.

¿Cómo hacer una ganzúa?

Abre cerraduras con GANZUAS de Amazon

Primero, ¿qué es una ganzúa?, es una herramienta prefabricada o de elaboración manual que ayuda a abrir candados y cerraduras moviendo el mecanismo interno de las mismas sin dañarlas.

C:\Users\Mi PC\Downloads\7629111414_f2524f53b7_q (1).jpg

¿Cómo funcionan las ganzúas?

Su mecanismo es sencillo, se debe subir los pistones de la cerradura o candado hasta que se igualen  permitiendo la liberación del pestillo, esto hace que gire y se abra.

Para lograr eso se necesitan dos tipos de ganzúa, una totalmente lisa otra con punta doblada tipo garfio o con varios dobleces llamada también tipo culebra. El uso de una u otra herramienta la determina la complejidad del mecanismo de la cerradura o candado como también la destreza del usuario.

Existen ganzúas eléctricas, manuales y de fabricación casera, cual usar es a gusto del usuario, si es la primera vez que requieres del uso de esta herramienta, según sea el caso puedes adquirir las prefabricadas o crearte una manual.

Características de una ganzúa 

  • Se utilizan para abrir cerraduras de puertas, portones y candados.
  • Son metálicas para soportar la presión que se requiere al abrir el mecanismo.
  • Las diferentes puntas, ya sea de garfio, tipo culebra o de bola, se usan según la complejidad del mecanismo y la habilidad del usuario.
  • Entre las prefabricadas y las caseras solo las separa el estilo y acabados que tienen las primeras. Siendo estas normalmente mejor diseñadas en estilo.
  • El buen funcionamiento de la ganzúa solo lo determina el usuario.

Opiniones sobre el uso de ganzúas

Como es una herramienta para abrir cerraduras y candados sin la ayuda de una llave, se presta para mal, interpretar las intenciones del usuario. Desarrollar su habilidad aún no esta bien visto a menos que seas un cerrajero de oficio.

Sin embargo es de utilidad saber utilizarlas para solventar cualquier emergencia que se presente cuando el tiempo es valioso y no se puede esperar la llegada de un profesional.

El costo también es una razón de peso a la hora de decidir aprender a usar estas herramientas, ya que supone un ahorro importante sobre todo por estar fuera del presupuesto.

¿Qué son y para que sirven las ganzúas?

Básicamente son dos pedazos de alambres o dos pletinas que se usan para hacer funcionar el mecanismo de una cerradura o candado cuando no se tiene llave y se quiere abrir.

Su utilidad radica en sacar de apuros en situaciones apremiantes, como dejar la llave dentro de la casa, abrir el candado de seguridad de tu moto o bicicleta, hasta abrir el coche si dejaste las llaves adentro.

A parte, el conocimiento de su uso puede ser el motivo que te impulse a crear tu propio negocio como cerrajero, tener ingresos extras o independizarte. Todo ello son buenas opciones.

Abre cerraduras con GANZUAS de Amazon

Al fin lo que te interesa- ¿cómo hacer una ganzúa?

Todo depende del tiempo que dispongas para hacer una ganzúa, si es para un caso urgente o puedes hacerlo con calma. Es decir, si es urgente por tratarse de la puerta principal de tu casa o la puerta de tu coche, con un par de clips o un pedazo de alambre puedes intentar solucionar el problema de apertura.

Si se trata de un candado o la cerradura de una habitación que poco se usa, puedes ser mas creativo y usar pletinas moldeandolas para usarlas como  ganzúa, importante tener en cuenta que las pletinas deben ser delgadas, para desplazarlas con comodidad dentro del mecanismo.

Primer caso cuando no tienes tiempo para ser creativo, debes solucionar rápido.

  • Ubica dos clips o dos pedazos de alambre lisos similares en grosor a un clip.
  • Desdoblar los clips en un angulo de 90º y uno de ellos debes doblar su punta en forma de garfio.
  • Con el alambre dejar uno perfectamente recto y el otro doblar su punta en forma de garfio.

Usar el clip o alambre liso colocandolo en la parte inferior de la ranura de la cerradura o candado donde va la llave, el clip o alambre con punta de garfio introducirlo en la ranura hacia la parte superior de la ranura poco a poco hasta sentir como cada perno sube y libera el mecanismo.

Segundo caso cuando tienes tiempo para ser creativo y moldear una pletina.

  • Ubicar una pletina lo suficientemente delgada para pasar por la ranura donde va la llave del candado o cerradura y a la vez sea resistente a la presión que implica subir los pistones.
  • Cortar una primera pletina con punta recta.
  • Cortar una segunda pletina con punta doblada tipo garfio o tipo serpiente.
  • Si vas a usar la tipo serpiente esta lleva dobleces que asemejan a una serpiente.
  • Puedes decorar a gusto, colocarle mango para fácil agarre.
  • Crearle un estuche para guardar y usar, son otras opciones.

La ventaja de la pletina es que se ajusta mejor al colocar la pletina recta en la parte inferior de la ranura del candado o cerradura, la segunda pletina tipo garfio o tipo serpiente se ajusta mejor para subir los pistones, es más fácil de identificar cuando el mecanismo se esta abriendo.

En ambos casos se debe introducir el segundo clip, alambre o pletina hasta el fondo de la ranura donde va la llave, prestando atención a que los pistones suban e ir girando el mecanismo para asegurarse que estas haciendo lo correcto, abriendo el candado o cerradura.

¿No quieres ser tan creativo y prefieres ver que te ofrece el mercado de las ganzúas prefabricadas?, puedes encontrar en el mercado una amplia gama de herramientas, desde llaveros tipo navaja suiza, hasta estuches completos con manuales de uso para cerraduras y candados mas complejos.

Sea cual sea tu decisión tener esta herramienta a la mano será una de las mejores experiencias que tendrás, querrás usarla para todo y con todos. Únete a la experiencia de ser cerrajero aficionado, resolverás un problema y entraras al mundo de la cerrajería que tango auge tiene hoy día.

Artículos relacionados

Etiquetado con: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*