COMO HACER UNA GANZUA PARA ABRIR CANDADOS

COMO HACER UNA GANZUA PARA ABRIR CANDADOS

Si eres de los que siempre pierde las llaves, sería genial poder tener las habilidades y destrezas para abrir una cerradura sin llamar a un profesional. Para esto necesitaríamos casi de manera obligatoria una ganzúa hecha por nosotros mismos.

Abre cerraduras con GANZUAS de Amazon

Cómo hacer una ganzúa para abrir candados

Este tipo de trabajo generalmente lo realizan profesionales con mucha experiencia debido a que necesita de mucho entrenamiento y paciencia, sin embargo cualquier persona que se proponga puede hacerlo con las indicaciones adecuadas.

¿Qué hacer cuando perdemos las llaves de un candado?

Una de las cosas que debemos hacer al comprar un candado es asegurarnos de que tenga dos juegos de llaves y guardar uno de esos juegos en un lugar seguro y accesible. Casi todos los seres humanos tenemos que enfrentar por lo menos una vez en la vida, a la frustración de haber perdido las llaves y no poder abrir una cerradura.

Ahora bien, sabemos que existe la posibilidad de que alguna tengamos que abrir un candado y no tengamos la llave, por lo cual no está demás saber algunas cosas que nos pueden ayudar al enfrentar este tipo de situación.

Lo primero que nos pasa por la cabeza en este tipo de situación es utilizar la fuerza bruta y romper el candado, sin embargo esta opción es un poco difícil debido a que es muy difícil ejercer la suficiente fuerza para destruirlo en un tiempo considerable o utilizar algún tipo de cizalla y al final habremos perdido el candado.

La otra opción es llamar a un cerrajero, lo que significa tener que desembolsar una buena cantidad de dinero. Por supuesto que ante la urgencia y la imposibilidad de abrir tú mismo el candado limpiamente se debe tomar la decisión de romperlo o llamar al profesional si no existe más remedio.

Si alguna vez te ves en esta situación tienes la opción de construir tu propia ganzúa para abrir el candado, lo cual es muy fácil. Sólo necesitas un clip de alambre y mucha paciencia.

¿Qué es una ganzúa y cómo funciona?

La palabra ganzúa se utiliza para denominar un tipo de instrumento que se utiliza para maniobrar en las piezas mecánicas de una cerradura para poder abrirla.  Este consiste en un alambre resistente con una curvatura en uno de sus extremos tipo garfio.

Este tipo de instrumentos es utilizado por cerrajeros expertos pero también por delincuentes para violar cerraduras. Es una actividad que exige mucha pericia y concentración por lo que necesita de cierta práctica.

La ganzúa tiene como objetivo principal deslizar los pernos para que queden alineados en la ranura de corte y poder girar la cerradura fácilmente. Existen diferentes tipos de ganzúa las cuales se utilizan de acuerdo al tipo de cerradura.

  • Ganzúa rake o de rastrillo: Está diseñada para abrir cerraduras con pernos colocados en longitudes cercanas. Se utiliza en cerraduras de cinco pernos ya que su acción tipo rastrillo es más eficiente que otro tipo de ganzúa.
  • Ganzúa redonda: Se utilizan más que todo en cerraduras tipo escritorio y funcionan desplazando los pernos uno por uno.

Ahora bien, como ya hemos dicho, una ganzúa para abrir un candado la podemos fabricar nosotros mismos utilizando materiales nada costosos y de una manera rápida.

Herramientas para APRENDIZ o CERRAJERO en Amazon

¿Cómo hacer una ganzúa?

Para elaborar una ganzúa para abrir un candado sólo deberás contar con dos clips de un alambre fuerte pero lo suficientemente fino para que puedan entrar en la ranura del candado. Uno de los clips  servirá para mantener en tensión el cierre y el otro servirá como llave.

Primeramente debemos darle forma a los clips, los cuales deben ser lo suficientemente largos para poder manipularlos una vez dentro de la cerradura. Se toma el primer clip, que servirá de tensión, y se desdobla completamente, una vez estirado se dobla uno de los extremos en un ángulo de 90° y con 1 cm de longitud. 

El otro clip será el que se va a utilizar como llave, este debe ser desdoblado y estirado de tal forma que quede lo más recto posible. De esta manera ya tenemos nuestras herramientas para abrir el candado con ganzúa.

¿Cómo hacer una ganzúa con limpiaparabrisas?

Consigue un limpiaparabrisas que ya no uses y desármalo, le debes quitar la goma y extraer las dos varillas metálicas. Con la ayuda de una regla haz una marca de 10 cm para la ganzúa y una de 9 cm para la varilla que hará de tensor, luego córtalas lo más limpiamente posible.

Con una pinza realiza un doblez de 90° en la punta de la varilla que hará de tensor, luego haz una torsión a la mitad para darle más rigidez. Toma la otra varilla que utilizarás como llave y líma desde la punta hasta unos 4 cm más abajo y le das una torsión también.

Procedimiento para abrir un candado con ganzúa

Primero tomamos el clip que hará de tensión y se introduce en el ojo de la cerradura, llamada línea de corte, una vez dentro debemos hacer presión rotativa hacia la dirección en que se mueven las llaves. Esta acción se debe ejecutar con mucho cuidado ya que si se ejerce mucha fuerza el alambre se puede deformar.

Luego se introduce el clip que hace de llave en la línea de corte y se debe tantear para llegar a los pasadores del candado con el clip, esto se  logra subiéndo por la parte posterior del ojo del candado. Esta operación la debemos hacer las veces que sean necesarias hasta saber dónde están los pasadores.

Seguidamente debemos introducir el clip que hace de llave e ir desbloqueando los pasadores uno por uno. Aquí podremos notar cuando sea desplazado al oír un ligero sonido y sentir el clip. Al desbloquear todos los pasadores el candado se abrirá fácilmente.

Seguramente la primera vez que ejecutes esta tarea se te hará un poco difícil, sin embargo con mucha paciencia y práctica se puede conseguir el truco para que cada vez se haga más fácil.

Siempre podrás hacer tus propias ganzúas para abrir un candado, pero también las puedes adquirir a precios accesibles. Existen diferentes tipos de juegos de ganzúa que van desde los más sencillos hasta los más avanzados de uso profesional. La selección se basará en la utilidad que decidas darle.

Artículos relacionados

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *