COMO FUNCIONA UNA GANZUA – GANZUA.ORG

COMO FUNCIONA UNA GANZUA

            Las ganzúas son herramientas de cerrajeros que se utilizan para la apertura de puertas en caso de extraviar, olvidar o no poseer la llave de la misma. Esta está más basada en el sector de la cerrajería profesional, aunque hay casos que su uso no solo es utilizado para estos fines.

¿Cómo funciona una ganzúa?

Abre cerraduras con GANZUAS de Amazon

            El funcionamiento de la misma es depende de qué tipo de ganzúa estemos hablando, por ejemplo, el funcionamiento de las eléctricas se basa en la vibración de la aguja con rápidos movimientos de arriba hacia abajo, en cuanto a las ganzúas manuales existen distintos tipos cada uno para técnicas distintas.

Ganzuas y Tensores Manuales – Ganzua.org

Funcionamiento de los distintos tipos de ganzúas

¿Cómo funcionan las cerraduras?

            Antes de entender cómo funcionan las ganzúas hay que entender cómo funcionan las cerraduras. Estas en si son bastantes complejas, sin embargo, su funcionamiento puede comprenderse de manera sencilla.

            Las cerraduras están compuestas primordialmente, por un resbalón, este tiene como objetivo que la puerta no se abra, este queda encajado en el marco de la puerta. Cuando se introduce una llave en la cerradura, el muelle es accionado provocando que el resbalón se encoja y de esta manera poder acceder a la vivienda atreves  de la apertura de la puerta.

            Profundizando en su funcionamiento, las cerraduras poseen un cilindro interno, este se gira con la llave dentro de la cerradura, este se distingue por tener distintas perforaciones, esta misma tiene algo conocido como clavija, y esta se encuentra dividida en los pernos.

¿Qué finalidad poseen las ganzúas?

La finalidad de esta es que cada vez que se introduzca una llave que no sea la destinada para esta cerradura, esta misma no se abra, por esto es que la única manera de abrir una cerradura es con la utilización de la llave o mediante el uso de ganzúas.

Cabe destacar que la complejidad del sistema depende de la seguridad que ofrece la marca de la cerradura.

Funcionamientos de las ganzúas eléctricas

            Empecemos por lo fácil, ¿Cómo funciona una ganzúa eléctrica?, estas funcionan con el principio de la percusión, de manera tal que esta misma se encarga de liberar el cilindro llevando acabo rápidos movimientos hacia adelante y hacia atrás con la aguja de la ganzúa.

            Debido a estos, posteriormente los pernos liberaran el giro de la llave a través de golpes firmes y rápidos de la ganzúa eléctrica hacia abajo y hacia arriba. Debido a esta acción la puerta terminara siendo abierta.

¿Por qué son tan utilizadas?

            Estas son mucho más fáciles y eficaces a la hora de hacer trabajos de cerrajería, facilitan el trabajo a profesionales y particulares y son muy fáciles de manejar, además que su forma de pistola o taladro las hacen una herramienta muy cómoda. Además, que son inalámbricas, así que solo necesitaremos de baterías.

Funcionamientos de las ganzúas manuales

Herramientas para APRENDIZ o CERRAJERO en Amazon

            Para las ganzúas manuales hay distintos tipos, y cada una con funcionamientos distintos, unos más complicados que otros.

  • Ganzúas de tención wrench: esta se emplea para hacer girar el cilindro de la cerradura. Esta ganzúa se introduce en la parte contraria donde están los muelles de los pistones.
  • Ganzúas de gancho: esta ganzúa es utilizada para elevar los pistones hasta la línea de corte.

            Con estas ganzúas se utiliza la técnica, pistón a pistón o picking, esta es la técnica más efectiva, para hacer esta técnica se introduce la ganzúa wrench y la de gancho de madera, para que cada vez que quede un pistón elevado se gire ligeramente el cilindro para que así quede atascado en la línea de corte.

            Este proceso se repite tantas veces como pistones tenga la cerradura. Al final el cilindro debe poder girarse sin dar mayor resistencia. Cabe destacar que esta es la técnica más difícil.

  • Ganzúas tipo serpiente: estas ganzúas tienen características similares a las ganzúas de tipo gancho solo que estas son capaces de elevar los pistones de una cerradura, pero no de uno en uno, sino de manera grupal.

            El Rankin o técnica del rastrillo, esta técnica es similar a la del pistón a pistón, sin embargo, se utilizan ganzúas diferentes (ganzúas tipo serpiente) para poder tener la capacidad de elevar los pistones de manera grupal, esta técnica es mucho más fácil rápida, sobre todo si la cerradura es de muy poca seguridad y no es anti ganzúas.

  • Ganzúas de bola, media bola y doble bola: algunos suelen llamarlas las ganzúas medialuna, luna entera y doble luna. Esta ganzúa sirve para cerraduras de baja calidad o de inferior seguridad como son los buzones, los cajones de escritorio, muebles de oficina y cerraduras baratas.

            Estas son perfectas para cerraduras que no tienen pernos. Los discos en estas están colocados juntos, así que una ganzúa de media bola trabajaría mejor en este tipo de cerradura que una de medio rombo.

            Media bola. Esta sirve para cerraduras de discos.

            Bola entera. Estas son eficientes para las cerraduras de discos que están abajo y arriba.

  • Muñeco de nieve o doble bola. Tienen características similares a la de bola y muy parecida, pero con ciertas ventajas para algunas cerraduras de discos.
  • Ganzúas de diamante, medio diamante y medio inclinado: estas se dividen en subtipos dependiendo de la inclinación de los ángulos, los tres más habituales son.
    • La punta de la ganzúa de medio rombo plano. Con ángulos poco pronunciados estos son fáciles de insertar y extraer, así que puede aplicar la presión cuando la ganzúa este en movimiento hacia cualquier dirección. Es ideal para cilindros que tienen pernos muy parecidos.
    • La punta de la ganzúa de medio rombo inclinado. En estas ganzúas, los ángulos son más pronunciados, debido a esto los pernos centrales podrán ser empujados sin tocar el resto de los pernos del cilindro. Esta se utiliza cuando existen grandes cambios entre los pernos interiores. Esta es más difícil de manejar.
    • La punta diamante completa. Tienen forma de rombo completo, y poseen las mismas características que las anteriores mencionadas, esta tiene la particularidad de que puede ser utilizada en cerraduras cuyos cilindros posean pernos arriba y abajo.

            Existen mas tipos de ganzúas utilizadas para distintos tipos de cerraduras como la ganzúa pirámide, ganzúa de rastrillo, entre otros.

Artículos relacionados

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *