COMO FABRICAR UNA GANZUA PARA DOBLE PALETA

COMO FABRICAR UNA GANZUA PARA DOBLE PALETA

Las cerraduras de doble paleta son diseñadas para prestar mayor seguridad al usuario pero, ¿se puede fabricar una ganzúa para doble paleta? La respuesta es sí, los cerrajeros profesionales cuentan con una ganzúa de herramienta para estos casos.

Herramientas para APRENDIZ o CERRAJERO en Amazon

¿Cómo fabricar una ganzúa para doble paleta?

El mundo de la cerrajería es complejo, cuenta con una variedad de instrumentos profesionales, que también pueden ser replicadas de forma artesanal y darle el acabado original que se desee. 

¿Para qué se utilizan las ganzúas doble paleta?

Como todas las ganzúas, su función principal es ayudar a movilizar el mecanismo interno de una cerradura cuyo sistema usa llaves de doble paleta, es decir tiene pistones en ambas lados del cerrojo uno es fijo el otro es móvil, su apertura es en dos tiempos, pero en la misma dirección.

Ventajas de las ganzúas doble paleta

  • En la actualidad la mayoría de las puertas son de seguridad y utilizan el mecanismo de llaves de doble paleta, por lo que el uso de la ganzúa es frecuente.
  • Su mecanismo aunque parezca complicado, es de apertura sencilla con la ganzúa doble paleta, abrirla no será problemático.
  • No se requiere ser un experto para usar la ganzúa doble paleta, un poco de práctica es suficiente.
  • Su fabricación es rápida y económica.
  • Puedes darle el acabado que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Cómo funcionan las ganzúas doble paleta?

Hay dos modelos de ganzúa doble paleta usados comúnmente, una con tensor otra sin tensor.

La ganzúa con tensor, tiene en la punta un pistilo fijo su función es hacer presión a los pistones fijos, y un pistilo móvil que se encarga de mover los pistones móviles aplicando diferente presión.

En el extremo de la ganzúa se encuentra el tensor,  el cual junto a una varilla dan la presión que se necesita y ayuda a mover el mecanismo para su apertura, todo en una sola herramienta.

La ganzúa sin tensor, son dos herramientas, una con pistilo fijo y la segunda funciona como tensor, su forma de trabajar es igual a la ganzúa para movilizar el mecanismo de cerraduras comunes, la del pistilo fijo se mueve para llevar a su lugar los pistones móviles, el tensor ayuda a mover el mecanismo.

Opiniones de ¿cómo fabricar una ganzúa para doble paleta?

  • Para los expertos es importante, ¿qué tipo de materiales se tiene disponible para fabricar la ganzúa?,  ya que esto indicará el acabado que va a tener y si es solo para uso personal.
  • ¿solo deseas usar lo que está disponible en casa o tienes presupuesto para comprar equipos de calidad? Tener esto claro determina qué modelo de ganzúa se puede fabricar.
  • Para fabricación casera y personal, se recomienda elaborar la ganzúa de dos piezas por ser la más sencilla, no requiere de equipos sofisticados ni mayores gastos en materiales.
  • Al momento de soldar tenga cuidado de imprimir calor uniforme a toda la pieza para garantizar un buen resultado, para eso se recomienda usar un ladrillo refractario u otro material que cumpla su función.
  • Hay un mercado emergente solicitando este tipo de herramientas, es un buen momento para pensar ser fabricante artesanal.
Abre cerraduras con GANZUAS de Amazon

Fabricación de ganzúa para doble paleta

Se necesitará:

  • Varillas de 2 mm, cantidad 2
  • Pletina de 2 mm de espesor, cantidad 1
  • Tubo de acero circular diámetro interno de 2 mm, cantidad 1
  • Lijadora
  • Dobladora de metal
  • Pinza
  • Soldadora
  • Ladrillo refractario
  • Tensor

Paso 1:

Cortar 10 cm del tubo de acero circular de diámetro 2 mm.

Paso 2:

En una punta del tubo medir 3,5 cm para crear una media caña, realizando el corte de manera longitudinal desde la punta hasta donde marcaste  los 3,5 cm, luego realizar el corte transversal.

Paso 3:

Con la pletina de 2 mm de espesor cortar un trozo de 2 cm, esta pletina colocarla junto al extremo de la barra de acero circular donde se elaboró la media caña sobre el ladrillo refractario a una distancia de 1 cm desde la punta, soldarla con el equipo de soldado.

Paso 4:

Dejar enfriar la soldadura y lijar hasta que la superficie de la pletina soldada al tubo quede lo más lisa posible.

Paso 5:

Cortar la varilla de 2 mm en un pedazo de 20 cm, la punta doblarla en un ángulo de 90º con un saliente de 2 cm, de este modo tendrá el mismo tamaño de la pletina soldada al tubo circular.

Paso 6:

Coloca esta varilla dentro del tubo de acero de 10 cm y en el extremo se coloca el tensor, el cual funge como unión de las partes y tensor.

Para mayor comodidad se recomienda elaborar sujetador y colocarlo en el extremo donde se colocó el tensor, puede ser comprado o fabricado con el mismo tubo con que se está trabajando.

Paso 7:

Si se decide hacer con el mismo tubo circular, se corta un pedazo de 15 cm y se dobla cada 5 cm hasta formar una figura que se asemeja a la letra o.

Paso 8:

Los extremos soldarlos dejando 1 cm saliente para evitar tapar el orificio, ya que allí soldaremos una tuerca para ajustar el extremo de la varilla.

Para fabricar una ganzúa más sencilla sin tensor

Paso 1:

Solo se necesitan dos varillas, una varilla se le soldará a 1 cm de la punta un pedazo de 2 cm de pletina de 2 mm de espesor, quedara como una oreja semejante a las llaves de doble paleta.

Paso 2:

A la segunda varilla  se le doblara la punta en un ángulo de 90º una saliente de 2 cm, de este modo la primera varilla  funcionara para mover el mecanismo interno y la segunda varilla será para tensionarlo.

En cualquiera de los dos casos, es decisión del usuario cual fabricar, su imaginación y el uso de la herramienta, le dará mejores ideas para perfeccionarlo y agregar detalles que lo vuelvan más atractivo o más útil, la guía acá presentada solo es un lienzo en blanco que el usuario puede manejar a su antojo.

Se recomienda usar materiales de acero resistentes lo que garantizara un resultado óptimo a la hora de poner a prueba la herramienta, el no tener cuidado cuando se está soldando puede debilitar la pieza y romperse cuando se ejerza presión en el cilindro de la cerradura.

Artículos relacionados

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *