COMO ABRIR UNA CERRADURA CON GANZUA

COMO ABRIR UNA CERRADURA CON GANZUA

Cómo abrir una cerradura con ganzúa

Saber cómo abrir una cerradura con ganzúa puede salvarte de pasar toda la noche fuera de casa mientras apenas al día siguiente llega el cerrajero, o, de volver a la oficina a buscar las llaves que has olvidado. Aprende con este fácil método. ¡No te arrepentiras!.

Herramientas para APRENDIZ o CERRAJERO en Amazon

Sigue estos pasos para lograr el objetivo

  • Primero deberás comprobar el estado en el que se encuentra la cerradura

Una cerradura que está rota o en mal estado no se abrirá. Esto porque el simple hecho de que esté oxidada traba completamente la cerradura sin posibilidad de abrirla, por más que seas un experto con las ganzúas. 

Si no quieres dañar tu instrumento, o empeorar el estado de la cerradura, lo mejor será que compruebes cómo se encuentra. 

  • Asegúrate de tener el material necesario

Siempre es recomendable trabajar con un kit profesional, este debe estar compuesto por la ganzúa, algunas llaves de tensión y también herramientas para el rastrillado. 

De igual manera, es igual de importante conseguir un lubricante que sirva para las cerraduras como, por ejemplo, el de grafito. Este lo puedes encontrar en la mayoría de las tiendas de bricolaje. 

  • Debes identificar cada una de las herramientas y conocer cuál es su uso

Comencemos con la llave de tensión, esta es una pieza fina normalmente de metal que tiene un extremo de ángulo recto. Suelen tener forma de L o Z con línea recta.

La ganzúa es sencilla de reconocer porque tiende a tener un mango que se hace más estrecho hasta finalizar en una pieza fina y puntiaguda, con un extremo que se hace curvo. Ella se encargará de la manipulación de las piezas internas. 

Nos faltaría entonces las herramientas de rastrillado, esta es otra especie de ganzúa la cual posee una superficie ondulada o dentada. Algunas de estas acaban en punta redondeada o triangular. Tiene la habilidad de friccionarse con las otras piezas interiores de la cerradura para soltarla. 

  • Deberás visualizar el mecanismo de cierre

Cuando la llave es introducida en la ranura de la parte que gira de la cerradura sus dientes empujan a los bulones que, mediante un sistema de muelles, se mueven. Cada bulón tiene una parte superior e inferior. 

El momento en que la línea de corte finalmente coincide, que es cuando los pares de bulones finalmente logran alinearse con el mecanismo de cierre, es que el rotor gira para así permitir que la cerradura se abra. 

  • Es momento de lubricar la cerradura

Aplicando un lubricante para cerraduras te ahorras de los problemas de bloqueo de los bulones por el desuso. De igual manera, es posible que la suciedad que puedan poseer haga mucho más difícil el conseguir manipular el mecanismo de cierre. Si se dan los escenarios anteriores muy difícilmente podrás abrir una cerradura con ganzúa

  • Deberás tener en cuenta cuáles son los objetivos principales del proceso

Lo más recomendable es que cuando apliques la presión utilizando tu llave de tensión por dentro de la ranura, empujes de uno en uno los bulones hacia arriba. Cuando uno de estos se eleve lo suficiente es la presión la que evitará que vuelva a caer y podrás comenzar con el que le sigue. 

  • Debes saber hacia qué dirección gira la llave

Para averiguarlo puedes meter tu llave de tensión dentro de la ranura, en la parte superior o inferior. Para aplicar un poco de fuerza sobre el rotor debes girar la llave muy suavemente, finalmente este terminará girando más hacia una dirección que a la otra. De esta manera te indicará hacia donde voltea normalmente. 

  • Asegúrate de conocer los bulones

Con ayuda de la ganzúa insertada en la ranura deberás tocar de manera suave los contornos del bulón que te sea más accesible. Puedes igual aplicar algo de presión inicial e irla aumentando a medida que sientes como ceden los muelles del bulón. 

Siempre debes intentar tener en mente cuál es la imagen de los bulones, al igual que aceptar con una idea de cantidad de fuerza a aplicar a la presión de la resistencia que tiene el muelle. Se debe aplicar siempre fuerza de menor a mayor porque son mecanismos delicados, y no queremos terminar por dañarlos. 

Abre cerraduras con GANZUAS de Amazon
  • Por dentro de la ranura, aplica una suave presión con la llave de tensión

Deberás introducir tu llave de tensión y girarla aplicando presión hasta que sientas como el rotor se gira y repetir este paso varias veces para que te des una idea de la rigidez que posee el mismo y la posición en que los bulones atascan el mecanismo de cierre. 

  •  Es hora de identificar el bulón que la está bloqueando

Deberás aplicar nuevamente presión en el rotor usando la llave de tensión, pero ahora introducirás la ganzúa en la ranura e intentarás tocar todos los bulones aplicando tensión, parando y repitiendo el proceso hasta que sepas cuál es el que se resiste a la presión que estás aplicando. 

  •  Con la ayuda de la ganzúa, uno a uno recoloca los bulones

Manteniendo una presión constante con la llave de tensión, deberás levantar poco a poco el primer bulón bloqueado, cuando lo logres el rotor girará ligeramente. Después de haberlo logrado con el primero deberás pasar al segundo y así sucesivamente hasta lograrlo con todos. 

  • Abre la cerradura

Una vez que hayas logrado colocar el último bulón la cerradura se desbloqueará y se abrirá. En algunos casos puede darse el escenario donde necesites aplicar un poco más de presión utilizando la llave de tensión para que el rotor termine de girar. 

En caso de que la ganzúa aún se encuentra dentro de la ranura puedes aplicar un poco de fuerza con ella, pero teniendo sumo cuidado para no dañarla o empujar algún bulón. 

¡Eso ha sido todo!

Si has seguido estos pasos de inicio a fin respetuosamente has de lograr abrir una cerradura con ganzúa sin dañarla. Si no se te ha dado a la primera puedes seguir intentándolo, la verdad es que se considera un arte que no le sale a todo el mundo. Pero, como dicen por ahí, la práctica hace al maestro.

Artículos relacionados

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *