LA GANZUA EN CERRAJERIA – GANZUA.ORG

CERRAJERIA LA GANZUA

En la actualidad, existe una herramienta muy famosa y utilizada en el oficio de cerrajería, hablamos de la ganzúa. Muchos quizás dirán ¿Qué rayos es eso? Pero la realidad es que es muy utilizada e importante a la hora de una emergencia y esta requiera abrir alguna puerta, destrabar un candado u otra cosa que cuente con una cerradura.

Herramientas para APRENDIZ o CERRAJERO en Amazon

La ganzua en cerrajeria

Una breve descripción de la ganzúa según La Real Academia Española (RAE) es, que se trata de un alambre fuerte con el extremo o punta doblada y con un pequeño mango por donde sujetarla. Aquí hablaremos más a fondo de esta interesante y útil herramienta.

La famosa y muy utilizada ganzúa. ¿Ya la conocías?

Al hablar de la ganzúa, estaríamos hablando de una herramienta sumamente importante en el oficio de cerrajería, ya que, esta sirve para abrir casi cualquier tipo de cerradura sin necesidad de tener la llave original en caso de extravío. Ya podemos darnos cuenta que es muy útil, porque sinceramente, ¿A quién no se le han perdido sus llaves?

Pero, ¡Cuidado! Pues por experiencia sabemos que casi todo tiene su lado malo o ilícito. Así como los cerrajeros y personas comunes la usan, también los ladrones la usan para cometer robos; siendo los más comunes: Motos, vehículos, departamentos, garajes, casas, entre otros.
Ahora que ya conocemos las dos caras de la moneda, es hora de que conozcamos más a fondo sobre la ganzúa.

¡Un poco de historia!

Podríamos decir que el termino ‹‹ganzúa›› tiene su origen en la palabra “gantzua” proveniente del vasco y la cual significa “gancho”.

Existe muy poca información sobre el origen de las ganzúas, sobre su fecha exacta, sin embargo se tiene la idea de que su creación fue más o menos en la época en la que se creó la cerradura. Podemos intuir en que la ganzúa tiene su origen en la cultura romana y egipcia, ya que, allí se utilizaron los primeros tipos de cerraduras de la historia.

Ahora que sabemos su origen, es hora de hablar de los tipos, características, funcionamiento, entre otras cosas, que hacen de la ganzúa una herramienta tan famosa y utilizada en el oficio de la cerrajería.

¿Cómo funciona la ganzúa?

En teoría es fácil usarla, pero hay que disponer de mucha destreza y también de paciencia para no perder los estribos y romper la herramienta. Debemos introducir la punta de la ganzúa hacia el interior de la cerradura, con el fin de hacer que los pernos se eleven, y con suerte, cedan los pines que bloquean la cerradura.

Se tiene que usar el tipo de ganzúa adecuado para la cerradura a tratar, porque no todas son iguales, ni sirven para lo mismo, y lo que haremos será perder el tiempo porque por más que nos esforcemos, no lograremos que la cerradura ceda.

Características

o Básicamente, es un alambre fuerte y alargado con su punta o extremo doblada.
o Herramienta o aparato usado para abrir puertas sin necesidad de la llave original.
o Es usado mayormente por los cerrajeros, pero las personas también fabrican de forma casera las suyas propias.
o Muchos cometemos el error de tenerle mala espina, debido a que los ladrones la usan para fines ilícitos.
o Existen muchos tipos de ganzúas y también técnicas para abrir casi cualquier cerradura; esto la hace una herramienta muy utilizada en el oficio de la cerrajería.

Tipos de ganzúa más comunes

Abre cerraduras con GANZUAS de Amazon

o Hooks (gancho). Sirve para manipular los pistones de las cerraduras, pero solo puede ser uno a la vez.
o Rakes (rastrillo). Cumple la misma función que la anterior nombrada, pero con la diferencia que puede manipular varios a la vez, y no solo uno.
o Tensiónwrench (tensor). Esta es muy importante, ya que gracias a ella, se puede aplicar la fuerza necesaria sobre ella para hacer girar la cerradura. Debe usarse en conjunto con la de gancho, de manera que cuando se manipulen los pistones, al mismo tiempo se gire la cerradura.
o Punta de W. Son llamadas también, de punta Z, aunque realmente su punta se parece más a una M.
o Ganzúa eléctrica. Este especial aparato funciona generando vibraciones y haciendo girar su aguja de arriba abajo a una velocidad considerable, con el propósito de hacer desplazar los pernos de la cerradura. Son muy fáciles de usar, inalámbricas y además nos hacen ahorrar tiempo a la hora de su uso.

Métodos de uso más comunes de la ganzúa

o Pistón a pistón. Se trata de elevar un pistón a la vez, introduciendo las ganzúas de gancho y tensora; de manera que cuando que se eleve un pistón, con la tensora se gire un poco el cilindro. Esto se hace tantas veces como pistones tenga la cerradura. Es una técnica difícil que requiere práctica.
o Técnica del rastrillo. Parecida a la anterior, pero en esta se puede levantar varios pistones a la vez con la ganzúa tipo rastrillo; por eso dicho tipo de ganzúa es una de las herramientas más utilizadas en el oficio de cerrajería.

Desventajas de la ganzúa

o Se debe tener conocimiento en manipulación de cerraduras, ya que, es una herramienta delicada que si no sabemos manejar, se puede romper.
o También se debe contar con una pequeña variedad de ganzúas para en caso de no servir alguna, tengamos más opciones.
o Es de fácil adquisición; lo cual genera que también los antisociales puedan adquirirlas para fines ilícitos.

¿Dónde comprarlas?

Se pueden adquirir en tiendas especializadas en la materia, pero, en algunos países se debe mostrar una licencia a la hora de comprar, cómo también hay otros que no la solicitan. En Internet también se puede encontrar y comprar gran variedad de estas herramientas, aunque alguna de ellas quizás sea de procedencia extraña.

Sabiendo todo esto, y que nuestras puertas pueden ser abiertas, considero que no sería mala idea si cambiáramos nuestras cerraduras. Existen las llamadas “cerraduras anti-ganzúa”, las cuales resultan ser casi imposibles de corromper con las ya mencionadas ganzúas. El propósito es que estemos mucho más seguros y podamos dormir tranquilos.

Artículos relacionados

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *