ABRIR PUERTA CON GANZUA – GANZUA.ORG

ABRIR PUERTA CON GANZUA

Es posible que a la mayoría de nosotros nos haya pasado alguna vez que perdemos las llaves de la casa, del buzón o algo parecido, y nos preguntamos ¿Cómo abrir una puerta sin llaves? Entonces quizás pienses que la mejor forma de hacerlo es usando una ganzúa, ¿será que hacerlo es tan sencillo como parece en televisión? 

Herramientas para APRENDIZ o CERRAJERO en Amazon

Abrir puerta con ganzúa

Tener conocimiento de cómo abrir una puerta con ganzúa nos puede ayudar a salir de apuros y situaciones complicadas en las que perdemos las llaves y tenemos que hacerle frente a una cerradura. Esto no es tan difícil, solo requiere práctica.

¿Qué hacer antes de forzar una cerradura?

Debes asegurarte de ciertas cosas antes de proceder a abrir una puerta con ganzúa. Pues debes tener todo a la mano, listo para que logres tu cometido sin ningún problema.

1-. Comprueba el estado de la cerradura: debes asegurarte que la cerradura no esté rota pues en tal caso si intentamos abrirla es posible que la estropeemos aún más y no podamos cumplir nuestro cometido. Si está muy oxidada, es posible que esté totalmente cerrada y no haya forma de desbloquearla a pesar de que seas muy bueno haciéndolo.

2-. Agrupa todo el material y herramientas necesarias: tu kit para forzar cerraduras debería tener, aunque sea, unas pocas llaves de tensión y ganzúas, eso es lo básico. De igual forma, se debería tener a la mano un lubricante adecuando para cerraduras (como el lubricante de grafito). Esto puede conseguirse en Internet y tiendas especializadas.

3-. Familiarízate con la cerradura: hazte una imagen mental del mecanismo de la cerradura. Por ejemplo, los candados tienen de tres o cuatro bulones, mientras que las cerraduras de puertas tienen entre cinco y ocho. Algunas cerraduras tienen los pistones por debajo del cilindro en vez de por encima, por lo que es importante notar eso.

4-. Lubrica la cerradura: esto sirve para limpiar y remover el sucio o el óxido que pueda bloquear el mecanismo. Así que aplica el lubricante siguiendo las instrucciones del envase.

Abrir una cerradura de cilindro común

Paso 1: Averigua en qué dirección gira la llave, utiliza el tensor en la parte superior o inferior de la ranura para hacerlo girar. En la dirección que gire más, será donde gira la llave. Procura no hacerlo muy fuerte.

Paso 2: Inserta la ganzúa dentro de la cerradura, tocando los bulones hasta que uno sea accesible y puedas aplicar suficiente presión hasta que en bulón ceda. Algunos son más rígidos que otros. Si retienes una imagen mental de los bulones será más fácil el proceso. 

Paso 3: aplica un poco de tensión con el tensor. Mientras gira siente como se mueve el rotor. Repite este proceso unas cuantas veces. Así podrás saber qué tan rígido es el rotor y cuáles son los bulones que están impidiendo que el rotor gire.

Paso 4: una vez que identifiques cuál es el bulón causante del bloqueo vuelve a aplicar una ligera presión sobre el rotor utilizando la llave de tensión. Introduce una ganzúa dentro de la ranura. Toca suavemente los bulones con la ganzúa mientras aplicas tensión. Sigue con este proceso hasta que identifiques cuál es el bulón que más se resiste a la leve tensión aplicada.

Paso 5: Mantén una presión firme sobre el tensor para que los bulones no recuperen su posición inicial. Recoloca los bulones uno a uno con ayuda de la ganzúa, levantándolos hasta que la llave de tensión gire. 

Paso 6: cuando recoloques el ultimo bulón, la cerradura debería desbloquearse y abrirse.

Abrir una puerta con una ganzúa eléctrica

Las ganzúas eléctricas son herramientas que, al igual que las ganzúas tradicionales se utilizan para abrir cerraduras de cilindro sin necesidad de usar las llaves. Estás funcionan de manera similar que las ganzúas manuales, con la diferencia que facilitan y agilizan el proceso de apertura al funcionar de manera mecánica o eléctrica.

Para poder abrir una puerta usando una ganzúa eléctrica primero debemos elegir la ganzúa (de las que vienen con la máquina o accesorios agregados) que se adecue al tipo de cerradura (de gancho, de rastrillo, entre otras) que queremos abrir. Luego, la insertamos a la ganzúa eléctrica.

Luego de esto debemos insertar la llave de tensión dentro de la cerradura ¡No muy fuerte! Solo lo suficiente para que podamos meter la ganzúa dentro de la cerradura. Luego activa la ganzúa para poder girar el cilindro ¡Y ya está! La cerradura está abierta, pero ¿cómo pasa esto y por qué es tan rápido?

Esto funciona porque al igual que con las ganzúas tradicionales, solo que es evidentemente un proceso mucho más rápido. Al accionar el gatillo de la ganzúa eléctrica varias veces los pernos de la cerradura se alinearán con la línea de corte, por lo que la cerradura será libre de girar para poder abrirla. Sí, como una ganzúa tradicional pero rápida.

Abre cerraduras con GANZUAS de Amazon

Consejos para abrir una puerta usando una ganzúa

Hay unas cuantas cosas que tener en cuenta en caso te querer abrir una puerta sin llaves utilizando herramientas como las ganzúas. Es por eso que preparamos una pequeña con algunos consejos y advertencias que debes tener en mente antes y durante de forzar una cerradura por tu cuenta:

Demostrar tus intenciones: es posible que en algunos países debas demostrar que tus intenciones no son delictivas a la hora de cargar o solo comprar un kit de ganzúas. Es decir, debes demostrar que no tienes razones de querer abrir una puerta con ganzúa para allanar una casa o forzar una cerradura para robar algo.

Mantenimiento de las ganzúas: si lijas la superficie de las ganzúas hasta que éstas queden lisas, te será mucho más sencillo manipularlas y poder deslizarlas dentro de la cerradura.

Practicar constantemente: para un cerrajero experimentado cualquiera de estas técnicas puede resultarle extremadamente sencillas, sin embargo, para alguien novato puede ser todo lo contrario. Por eso se recomienda practicar mucho, incluso si de cerraduras antiguas se trata. Mejor si son baratas y viejas, en caso de que se estropeen al intentar abrirlas.

Artículos relacionados

Un comentario

  1. Muchas gracias por la información. Gran aporte de esta web. Saludos!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *